Search
  • ZAC

DE LOS TATTWAS O ELEMENTOS

Updated: Aug 7, 2019


Los cuatro elementos (tierra, agua, aire, fuego) correspondientes a las cuatro fases del opus y a los cuatro grados del fuego.

El tarot, es considerado como el libro Sagrado de más antigüedad, la primera carta representa al Mago apuntando al conocimiento y al dominio de los elementos; los símbolos son: la vara como el elemento fuego, la espada como el aire, el cáliz como el agua y la moneda como el elemento tierra.

El Mago y los elementos

En el Tarot ya se había establecido algo acerca del misterio de los elementos. El encabezado de este escrito nos prueba sin duda de ningún género que ya en los misterios antiguos el Mago estaba destinado para la carta iniciática del tarot.

Siguiendo la tradición hindú de los tattwas ellos son:


Akasha: Principio del éter

Tejas: Principio del fuego

Vaju: Principio del aire

Apas: Principio del agua

Prithivi: Principio de la tierra


Según nos dice la tradición hindú, los cuatro tattwas más conocidos o los más vulgares, descienden del quinto tattwa, el Akasha, siguiendo esta línea, Akasha es la última causa y está relacionada con el quinto poder, la llamada Quintaesencia.

“Las facultades específicas de cada uno de estos elementos comienza en los planos más elevados hasta descender a la materia grosera.”


El Principio del Fuego


Fuego

El Principio Etérico o Akasha es la fuente origen de los elementos. Las antiguas escrituras afirman que el primer elemento nacido de Akasha es Tejas, el principio fuego. Este elemento al igual que los otros expresan sus propiedades en nuestro denso plano material y también en las otras cosas creadas. Del fuego se desprenden algunas cualidades como los son el calor y la expansión. Da para pensar que en el comienzo de todas las cosas siempre estuvo presente el fuego y la luz, en algún libro de los denominados sagrados dice "Fiat Lux" -hágase la luz-; el origen de esta luz estaría dado claramente en el fuego. Los elementos poseen también polos o polaridades que van del negativo al positivo o si se prefiere una parte pasiva y una activa. Lo positivo o activo será siempre connotación de creativo, constructivo, mientras su contraparte, la pasiva se designará a lo destructivo, a lo que divide en sí. Estas dos cualidades son básicas y se deben tener en cuenta al pensar en los elementos o tattwas. En las doctrinas religiosas siempre se da la aparición de estos dos polos, lo bueno y lo malo, pero, si se me permite levantar apenas un poco el velo en este tema, nos daremos cuenta que dichos estipulados no pertenecen ni a un extremo ni a otro, simplemente son concepciones creadas por el hombre mismo, por ende son concepciones separatistas. En el macrocosmos no existe lo bueno ni lo malo, todas las cosas han sido creadas por leyes inmutables y perfectas para un fin determinado, en las cuales se refleja la mano creadora de la mente universal.

Al principio del fuego pertenece la cualidad de expansión, -la cual fue denominada "Fluido Eléctrico" por el Sr. Franz. B. a quien se debe este apartado-.



El Principio del Agua


Agua

Este es el principio opuesto al fuego, al igual que el anterior también se deriva del Principio Akasha, pero sus cualidades distan mucho, sus cualidades son la frialdad y la contracción. También posee dos polos: el activo que es constructivo, generador de vida, alimentador, mientras que el pasivo es parecido al del fuego, es destructivo y divisorio. Al ser sus cualidades básicas de encogimiento y contracción, produce un fluido magnético.

Según las leyes de la creación, el principio del fuego no podría existir por sí mismo sino lleva escondido en su interior como polo opuesto el principio del agua, estos dos elementos son los más básicos y gracias a su presencia se ha creado todo.



El Principio del Aire



Aire

El aire es otro elemento más que se desprende del Akasha. Los seres que han alcanzado un conocimiento oculto no categorizan a este principio como un elemento al igual que los dos anteriores, lo acreditan más como un elemento mediador entre el agua y el fuego, de esta forma este principio genera un equilibrio neutral entre las actividades pasivas del agua y activas del fuego. A través de la interacción entre las cualidades del agua y el fuego, toda la vida se puso en movimiento. En su rol mediador, el principio del aire asume la cualidad de cálido a partir del fuego y de humedad aportada por el agua, estas dos cualidades le otorgan dos polaridades a su vez, en su aspecto positivo nos muestra su lado dador de vida, y en su aspecto negativo esta lado o cara destructora. En su tratado de hermetismo -del cual este apartado es un reflejo- el Sr. Franz B., dice que los elementos no se deben tener en cuenta sólo como los conocemos en su aspecto básico o vulgar en el plano material, sino que sus cualidades universales están todas relacionadas ocultamente unas con otras.



El Principio de la Tierra


Tierra

Al igual que el Aire, el principio tierra tampoco está considerado como un elemento. Por la interacción de los tres elementos anteriores nace el principio tierra como el último de ellos, el cual posee la cualidad de solidificación y esto compromete a los otros tres. Gracias a esta cualidad puntual los otros tres tienen una forma sensible -perceptible- pero a su vez, la acción de los tres anteriores ha sido limitada por el espacio, la medida, el tiempo y el peso cuando se crean en ella. La acción correlativa de los tres elementos en unión con el principio tierra puede ser catalogado como el cuarto polo magnético. El fluido de la polaridad del elemento tierra es electromagnético.


"Toda la vida creada puede, por lo tanto, ser explicada por el hecho de que todos los elementos están activos en el cuarto, es decir, el elemento tierra. A Través de la realización en este elemento viene el Fiat, "Hágase". Franz B.



El Principio Etérico o Akasha



Representación de la naturaleza del Espiritu.

No podría describirse de mejor manera lo que este principio en si representa, ya que hace referencia a la Gran Mente Universal, por tal motivo citaré textual las palabras de la fuente.

"El principio Etérico es el último, el supremo, la cosa poderosa, algo inconcebible, la causa última de las cosas existentes o creadas. Dicho en pocas palabras es la Esfera Causal. Por lo tanto, Akasha es lo que no tiene espacio ni tiempo. Es lo no-creado, lo incomprensible, lo indefinible. Es el quinto poder, el poder original. Cada cosa ha sido creada y es mantenida en balance por este. Es el origen y la pureza de todos los pensamientos e intenciones, es el mundo Causal donde subsiste toda la creación, comenzando desde las más altas esferas y descendiendo hasta las más bajas. Es la quintaesencia del Alquimista, es todo en todo."

43 views
  • White Twitter Icon

© 2023 by AZ.

Buenos Aires, Argentina