Search
  • ZAC

DEL DRAGÓN ALADO AL DESPERTAR INTERIOR DEL SER

Updated: Aug 11, 2019

Nuestro despertar interior ha sido sometido al más profundo hermetismo.




En una época anterior a la nuestra, todo aquel que pensaba distinto a quienes tenían el poder eran sometidos a grandes persecuciones, a cacerías y posteriormente a ejecuciones públicas.

En gran parte de los casos unos eran llamados "orates", "brujas" y hasta se llegaron a catalogar como "demonios". Una de las vertientes de aquellos que pensaban más allá de la media común en ese entonces fue el despertar silencioso de algunos interrogantes como ¿ quién soy?, ¿porqué estoy aquí?, ¿será real todo lo estipulado en los libros sagrados o se habrá suprimido o agregado información según quien la transcribió?, todos estos interrogantes y seguramente algunos otros fueron sometidos y condenados violentamente por aquellos que en su momento eran poseedores del dominio; ¿será la iglesia una forma de sometimiento a una verdad por parte de algunas corrientes de pensamiento interesadas en que busquemos la verdad "afuera" y no "adentro" donde realmente residen las respuestas a los interrogantes más profundos? seguramente el miedo infundido, es para que nadie puede hallar el sendero de la paz y de la libertad; definitivamente debe haber algún interés en que no corramos el velo de la ignorancia de nuestros ojos ya que, como dice justamente uno de estos libros catalogado como sagrados "La verdad os hará libres" -et cognoscetis veritatem- ( Evangelio de Juan 8:32 ).

El objetivo de la vida es la evolución de la conciencia, para ello, debemos buscar el camino interior que nos conduzca a saber quienes somos y hacia dónde vamos.

Llamarse al silencio, nos permite navegar a través de sus cualidades como la profundidad y la concentración, lo que nos lleva indeleblemente a su puerto final que sería la meditación reflexiva, que de llevarse a cabo habitualmente, nos conllevara a tocar la puertas de nuestro mundo interior. El poderoso efecto de la meditación constante, nos sirve para que el pensamiento, no se detenga solo en la apariencia sino que abrace también sus causas y efectos.



Símbolo chino para "Dragon"

Del Dragón Alado


Para lograr ese despertar y/o proceso evolutivo de consciencia, las enseñanzas antiguas Chinas nos han mostrado un proceso análogo al del ser humano a través de un símbolo del despertar espiritual para ellos que es el Dragón, este Dragón, en un animal con cuerpo de serpiente alada, envuelta en escamas, y además posee todos los secretos de la Materia y el Espíritu. La leyenda cuenta que un día del Rio Amarillo emergió el Dragon llevando en sus escamas círculos claros y oscuros -la tradición afirma que esto fue para Fo-Hi la revelación de los triángulos de Yi-Qing (I-Ching)- El Dragón mantiene la sabiduría en el lomo de sus escamas, y alrededor de su serpenteante cuerpo todas sus escamas están cubiertas de figuras sagradas.

Este proceso de evolución de consciencia está dado por seis manifestaciones esquemáticas formales del Dragón que vendrían a ser las transformaciones interiores del ser.


Veamos a continuación de manera exacta -como se nos ha dado a conocer- dicha mutación interna:


1. EL DRAGÓN ESCONDIDO: El bendito animal se encuentra sumergido en las profundidades del agua, su Espíritu se halla envuelto en la materia; no desea subir a la superficie para salir de su condición actual, tampoco lo desea para hacerse una introspección y ni por el deseo de la evolución en si misma. No conoce al Espíritu que lo ha creado, esta completamente atado a la tierra y a los placeres y necesidades físicas y a la ganancia material. Esta ligado al mundo físico sin imaginarse un más allá, ignora su verdadera naturaleza.


2.- EL DRAGÓN EN EL ARROZAL: Ha salido de las aguas trabando conocimiento con el mundo exterior, esta encima de la tierra barrosa sobre la cual aún se hunde. Camina a través de los altos tallos del arrozal agitando con la ondulación de su cuerpo los retoños del arroz, Es el primer despertar a su naturaleza. El deseo de la investigación llega hasta su Espiritu pero bajo la forma de una curiosidad pasajera sin sentido. Un vago sentimiento le indica que al lado del agua -que es la materia- existe otro aspecto de vida encarnado por el aire y un mundo espiritual, lo anterior lo ve solo como una constatación, pero comienza a formarse un vago destello de inteligencia.

Continúa arrastrándose sobre la tierra, preso de los deseos materiales y en contacto con las satisfacciones mundanas. En el fondo de su bajeza, comprende que tiene alas y entreve como en sueño un cielo de salvación.


3.- EL DRAGON VISIBLE: Según la leyenda, el Dragón se eleva en la cresta de las bramantes aguas. En una inundación que hace desbordar los ríos e inundar los campos, el Dragón es arrancado a la tierra por las mismas agua que lo habían atascado y nada en la superficie, en lugar de enlodarse en el fondo. En este caso el ser humano se eleva por encima del plan primitivo, viendo el conjunto del mundo. Esta vista por restringida que sea, lo ilumina sobre la vida exterior. Percibe claramente la existencia del Espíritu que ha creado este mundo admirable y comprende que su existencia es necesaria. Que ligado se siente todavía por el desencadenado oleaje! Concibe la existencia del Espíritu, comprende toda su hermosura, pero le falta la fuerza de voluntad para intentar elevarse hasta el.


4.- EL DRAGÓN SALTANDO: En aquel momento el ser ha comprendido que no debe quedarse en el medio mórbido. Ha encontrado la tierra firme que le permitirá elevarse pero todavía no tiene la conciencia de sus alas y no piensa utilizarlas para lanzarse a un vuelo espléndido. Lo atrae el cielo celeste tanto aun como la tierra. No puede volar, no puede dar mas que saltos que le hacen caer de nuevo en el seno del mundo material. La lucha que sostiene es dura y dolorosa, dichoso el que no renuncia, aunque haya sucumbido, porque la victoria exige la continuidad del esfuerzo. Después de mil ensayos infructuosos, el Dragón, cansado de sus inútiles saltos, puede sentir la sensación de las alas, extenderlas y remontarse en pleno cielo, arrancándose para siempre a las cosas terrestres. Es el llamamiento del Espíritu triunfador sobre las cosas materiales, de los temores y de las violencias.


5.- EL DRAGÓN VOLANDO: Por fin ha encontrado el dominio del camino. Vuela cerniéndose en el aire, evoluciona a un nivel consciente más elevado. Puede posarse sobre la tierra pero sabe que será solo para prestar ayuda al que sufre o mostrar el camino a los buscadores de la verdad, es decir toca la tierra para practicar el altruismo.


6.- EL DRAGÓN PLANEANDO: Por fin, en el sexto y ultimo paso ha vencido las dificultades. No necesita hacer ningún esfuerzo para mantenerse en su conciencia elevada. Su alegría es indefinible ya que sabe que no tiene fin, esta libre de los obstáculos y por fin ha encontrado el camino.


Aquí termina la enseñanza China para el despertar de la consciencia; cuando el Espíritu ha alcanzado la esfera de armonía, entra en el Nirvana.

En esto consiste la Paz definitiva.


DEL DESPERTAR INTERIOR


Cada consciencia debe emprender su búsqueda; encontramos las búsquedas del dia a dia que son materiales y muy necesarias, son importantes además porque vivimos en un mundo material. Por el otro lado está la introspección No debemos quedarnos solo en la búsqueda interior -de lo contrario perderíamos la concepción de lo material- , ya que eso solo nos llevaría a la desilusión más profunda. Si el camino fuera solo la búsqueda meditativa reflexiva seguro que no habríamos caído en este planeta netamente denso y físicamente pesado, donde debemos buscar elementos de la misma vibración material para evolucionar y subsistir.

Al estar el ser en constante transformación, está llamado a buscar el equilibrio entre lo material y lo Espiritual, entre lo humano y el conocimiento elevado que le permita recordar quién es, porqué está aquí y hacia dónde va.


Uno de los efectos del proceso de la introspección es que se nos va abriendo un abanico de estados superiores de conciencia que, con el tiempo, se irán manifestando según el grado de búsqueda de cada individuo. Otro de los efectos que arroja la búsqueda, es servir de espejo para que veamos la cantidad de parámetros equivocados del ser humano, quien cree irrevocablemente que si tiene dinero y poder lo tiene todo, y no es así; veamos porque, parte de la masa crítica que goza de la abundancia económica siente un vacío que no sabe cómo llenar y mucho menos logra imaginar de donde procede, para "solventarlo" generalmente sale a adquirir algún objeto material -aca, no interesa si su costo es elevado o no-; mentalmente logran un alivio que es fugaz, ya que, una vez acostumbrados al nuevo objeto este pierde el fin para el cual fue adquirido en dicho momento (que era mejorar un estado o condición interior). Ahora veámoslo desde el otro lado de la moneda, quien ha logrado a través de la constante práctica de la reflexión introspectiva elevar su nivel de pensamiento/conciencia y a tocado el sutil pero abismalmente profundo estado de Paz interior, sabe que dicho estado es de donde emerge el verdadero e inagotable poder, de este estado se desprende también no solo la abundancia, sino la salud y la felicidad.

El error en la humanidad ha sido invertir los roles, creer que la parte material lo es todo, es decir, creer que es la única realidad y que la parte Espiritual es algo ilusorio. Cuando el ser logre ver, entender, asimilar y abrazar este concepto, habrá dado un gran paso para comenzar a responderse por qué está aquí y porque debe evolucionar.


DE LO REAL Y LO ILUSORIO


La realidad entendida desde un ángulo no vulgar, comprende todo lo existente, se manifiesta o materializa en el macrocosmos y es fácil de distinguir porque sus principios son inalterables.

Esto, nos muestra que la realidad desde ese ángulo no se refiere únicamente a lo que es material, palpable u objetivo sino también a todo lo que es intangible, invisible, subjetivo como lo hemos visto anteriormente (pensamientos, anhelos etc.)

Lo que se debe analizar a la hora de discernir que es real y que es ilusorio, es estudiar -para el caso de lo real- si aquello que está sujeto a la lupa posee la cualidad de ser inalterable en sus principios de tiempo y espacio, básicamente lo que es real, lo fue, lo es, y lo seguirá siendo aquí y en el vasto Universo.

Lo irreal, lo detectaremos porque, entendiendo que es ilusorio y siempre lo sera, toda corriente de pensamiento, de idea o concepto tratara de disfrazar o torcer la realidad.

Alguna personas trataran de imponer ideas o doctrinas a otros semejantes que no son consecuentes con la realidad, estos son los comúnmente denominados populistas o demagogos. Es por lo anterior que al encaminarnos en busca de nuestra verdad interior a través de la meditación, debemos desarrollar la facultad del discernimiento, para que podamos diferenciar y entender de una manera clara lo que es la existencia natural y la ilusión que genera el pensamiento cuando no se comprende la dinámica del Universo o como funciona el mundo material donde vivimos, y la interacción misma con otros seres.


Finalmente, para embarcarnos en el desarrollo del discernimiento solo resta decir que se debe actuar con ética. Cuando el ser humano acepta actuar con responsabilidad y asumir de forma totalmente consciente la responsabilidad de sus actos verá emerger en el la ética, de la cual su columna vertebral reza así, "no hagas a otros lo que no deseas que te hagan a ti", o si se prefiere, en palabras sabias para los que gustan de los libros sagrados: "Porque con la medida con que medís, os será medido", esta regla será el faro que ilumine el sendero del discernimiento.

19 views
  • White Twitter Icon

© 2023 by AZ.

Buenos Aires, Argentina