Search
  • ZAC

HERMETISMO

Updated: Aug 9, 2019

EL PRIMER DEBER DE TODO SER CONSISTE EN DEFENDERSE DE LA IGNORANCIA.

Hermes Trismegistus y el fuego creador que une las polaridades.

Acceder a los profundos terrenos del Hermetismo sin abrazar un idea previa sobre Hermes Trismegisto, sería sin género de ninguna duda, esbozar una raquítica idea del origen de las ciencias secretas.

Es en Egipto, en el Valle del Nilo donde se da lugar el paso de Hermes -hijo de Zeus y de la pléyade Maya- quien era nexo entre lo divino y lo humano "como es arriba es abajo", para tocar con la luz de su sabiduría a la humanidad entera. En India, Egipto y Persia lo conocían como Thot o Phtath; los Fenicios por su parte le llamaron Taut, para los rabinos era Adris, en la mitología romana lo encontramos como Mercurio y para los griegos era Hermes Trismegisto (tres veces grande o tres veces Maestro). Thot -Hermes Egipcio- según algunos manuscritos, se debe considerar como un nombre colectivo o como el símbolo de la iniciación en estas elevadas esferas de conocimiento. Sus libros son difíciles de datar con exactitud imperante, pero se sabe que los sabios hebraicos y los eruditas helenistas drenaron el conocimiento de ellos, lo que sentenciosamente nos remite a uno de los mayores centros intelectuales, Alejandría (al norte de Egipto) y también a Grecia. Se dice también que su doctrina fue la "musa" para la iniciación mediterránea, la cual a su vez, permitió florecer los misterios de Orfeo, los diálogos de Platón y las enseñanzas de Pitágoras, según nos cuenta Durville.

A este heraldo de las deidades se le atribuyen más de 40 libros, entre los más relevantes están el Pimandro (el primero de los tratados contenidos en el Corpus Hermeticum, y que contiene una colección de quince diálogos herméticos), algunos de estos describen la creación del mundo de una manera análoga al Génesis, mientras otros describen la ascensión del alma a través de los planetas hasta llegar a la Primera Causa o Principio Único, también nos irradia con algunas luces sobre cómo el Alma abandona su relación con la materia para quedar así impregnada de las virtudes divinas; después tenemos el Asclepios o Esculapio, (La palabra perfecta o Sermo Perfectus), el cual contenía entre otros datos como los egipcios fabricaban sus ídolos; y tal vez el más conocido La Tabla Esmeralda. Pero, ¿qué hizo o cual es legado que se le atribuye a esta luminaria egipcia ?

Según Ragon y otros tantos dedicados investigadores de esta ciencia, Hermes es el dios de las ideas y de la escritura, de la inteligencia y del pensamiento; él fue quien enseñó a los griegos la forma de interpretar los términos y las cosas, de allí se desprende que fuese llamado Hermes -intérprete- y también deriva el término Hermenéutica; inventó la música; la aritmética y la medicina; la lira de tres cuerdas, el arte de los metales, él enseñó a los hombres a escribir sus pensamientos; observó el curso de los astros; instituyó las ceremonias que debían observarse en los cultos dedicados a la Causa Primera; regulo los tres tonos de la voz: el agudo, tomado del estío; el grave, tomado del invierno, y el medio tomado de la estación primaveral.

Además de lo anterior, instituyó los jeroglíficos en Egipto; adoctrino a un selecto grupo de hombres en las ciencias y en las artes y les explico los símbolos secretos. Dentro de las ciencias, había algunas de las cuales enseñó con la condición de que los elegidos aceptaran primero un juramento de consecuencias muy complejas antes de revelarlas a los posteriores candidatos, los cuales, previamente debían transitar por pruebas trascendentales para poder ser merecedores de tal conocimiento. Hermes, depositó en ellos las claves de los jeroglíficos correspondientes a cada una de dichas ciencias secretas, las cuales eran sagradas y moraban ocultamente en los templos.



Vida Mística Escuela Pitagorica

En el Siglo II, la religión cristiana en su mayoría vivía en una atmósfera mayoritariamente pagana y sus costumbres eran amorfas aún, - esotéricamente hablando, los llamados cristianos ya se reunían para rezar.- Ante la inquisidora mirada del emperador Marco Trajano, estos eran sectarios y ateos por no pregonar deliberadamente su fe en los dioses oficiales y por no estar presentes en los cultos al emperador; algunos de ellos no conformes con la realidad que vivían, empezaron a buscar otro tipo de verdad o de realidad si se prefiere, la cual era esquiva de manifestarse a través de los medios de educación a los cuales estaban abocados seguramente por ley en aquel entonces. Es por lo anterior que las miradas del vulgo comenzaron a dirigirse a la intuición, el misticismo y la magia, para tratar de esta manera de entregarse a la reflexión y abrir nuevas puertas de pensamiento. Es aquí cuando algunos comienzan a mirar la filosofía como un camino para desarrollar la intuición y con ella, el conocimiento de lo elevado y de la connotación misma del mundo; la doctrina o filosofía hermética, en su mayoría de ensayos y textos se nos muestra en diálogos a partir de un guía y un receptor o discípulo, en donde parte del trabajo requerido es la contemplación del cosmos -teniendo como norte una máxima de Hermes, "como es arriba es abajo", -el cual, llenaba de tal conocimiento al buscador de esa otra realidad, que conseguía se le revelaran realidades que hasta el momento solo sospechaba o tal vez ni siquiera sabía que existían, y conseguía al mismo tiempo el dominio espiritual que anteriormente le era esquivo. Esta doctrina hermética se convertiría con el tiempo en una corriente de pensamiento paralela y oculta del pensamiento griego, puntualmente en las escuelas platónicas y estoicas como lo cuenta Durville, haciendo del hermetismo una religión de culto en la cual no existían los templos, sino el recogimiento interior mental.

Así, pues, parte de la humanidad del siglo II, abrazó por completo la idea de que la antigüedad era un reflejo de pureza y de santidad, de ahí proviene entonces el respeto por el conocimiento de los magos persas y los astrólogos caldeos, ya que parecía que el conocimiento religioso de estos era muy superior al de los griegos; además, sostenían que los filósofos de aquel entonces tenían un conocimiento más elevado de los dioses y es aquí donde la escuela Pitagórica renace.


DEL KYBALION ("LA GRAN LLAVE") O PRINCIPIOS HERMÉTICOS.


El Kybalion hace referencia a la "gran llave o llaves" que permiten acceder a los portales principales de los templos. Existe documentación más profunda sobre estos principios que a sus vez tienen sub-leyes, las cuales no serán contempladas ahora, solamente me limitare a exponer de manera general e informativa los principios comúnmente conocidos, para que el lector realmente interesado pueda encargarse de investigar en profundidad tanto la octava llave como sus subsiguientes leyes.


"LOS PRINCIPIOS DE LA VERDAD SON SIETE: EL QUE COMPRENDE ESTO PERFECTAMENTE POSEE LA CLAVE MÁGICA ANTE LA CUAL TODAS LAS PUERTAS DEL TEMPLO SE ABRIRÁN DE PAR EN PAR" El Kybalion.


1.- El Principio del Mentalismo:

"El todo es mente; el Universo es Mental." El Kybalion.


2.- El Principio de Correspondencia:

"Como es arriba, es abajo; como es abajo es arriba." El Kybalion.


3.- El Principio de Vibración:

"Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra." El Kybalion.


4.- El Principio de Polaridad:

"Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo, los opuestos sons idénticos en naturaleza pero distintos en grado; los extremos se tocan." El Kybalion.


5.- El Principio del Ritmo:

"Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma medida de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación." El Kybalion.


6.- El Principio de Causa y Efecto:

"Toda causa tiene su efecto; todo su efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte no es mas que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la ley." El Kybalion.


7.- El Principio de Generación:

"La generación existe por doquier, todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos." El Kybalion.


Nota: Si se aspira a un entendimiento un poco más holgado de cada una de estas leyes, el investigador lo podrá hacer en la entrada: "Apuntes Sobre Las leyes Universales" de este blog, ya que obedecen unas con otras.


CON EL AUTOCONOCIMIENTO PODEMOS MUTAR DE UN ESTADO DE CONCIENCIA A OTRO EN UNA ESPECIE DE PROCESO ALQUÍMICO, DE UNA CAUSA NEGATIVA A PROCURAR UN EFECTO POSITIVO; DEL DESESPERO A LA CALMA; DE UNA VIDA MONÓTONA A UNA CONSCIENTE DE PAZ Y EN ARMONÍA CON TODO.


La Divina agua Mercurial. Baro Ubigerus.

El Hermetismo es Ciencia, Arte y Filosofía, como su nombre lo designa, cobija conocimientos superiores que se han venido desarrollando bajo la mas completa discrecion a lo largo de la historia de la humanidad, a los cuales se puede o no acceder; lo anterior, obedece en gran medida al grado de evolución del Alma del interesado y la búsqueda sincera por parte de cada aspirante que va tras las verdades más elevadas.


Varias son las Ciencias que se ocultan bajo el término de Herméticas; entre ellas están: la Numerología, la Alquimia, la Kabbala, la Magia, la Astrología, y por supuesto la Fisiología oculta del Ser humano, entre otras.

Uno de los grandes poseedores de este saber fue Agrippa, (14 de sept de 1486, Alemania), Enrique Cornelio Agrippa, quien nació en Colonia, fue básicamente un mago, toda su existencia al parecer la dedico a entender el primer principio de Hermes -"como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba"- es decir, intento buscar la armonía del mundo con el Universo, entendiendo que hay una pequeña parte -etérea si se quiere- del Universo que reside en el hombre, afirmando que una, se recoge sobre la otra. Busco la realidad tras el mundo físico creado, lo oculto, ya que pregonaba que lo oculto del mundo creado -considerado como unidad- solo es compatible con lo fecundado por la Causa Primera. En su Filosofía oculta, -que la dividió en tres libros y fue una síntesis de lo que a esa altura ya sabía- habla de la magia de los mundos superior e inferior y su vinculo natural. Igualmente dejó un tratado sobre Numerología Oculta, al cual me referiré en otro post.






31 views
  • White Twitter Icon

© 2023 by AZ.

Buenos Aires, Argentina