Search
  • ZAC

LA INDIA VÉDICA & BRAHMÁNICA

Updated: Jul 24, 2019

Los libros de la Ciencia Sagrada o los Vedas, son los más antiguos que se conocen hasta hoy. El conocimiento y el manejo de las fuerzas físicas, son las base de estos libros sagrados .


Vedas

La fecha exacta de los Vedas es incierta, de hecho, es lo más remoto de lo que se tiene conocimiento sobre la tradición hindú. Se estima que entre 1.000 o 2.000 años antes de Jesucristo vieron la luz estos libros sagrados. Se cree que son más antiguos que el conocimiento que tenemos de la escritura y son parte de una doctrina iniciática más remota aún.

La palabra Veda significa Saber y acertadamente ellos son el resumen de todo lo que sabían; según reza la tradición, estos libros son de origen divino y fueron revelados al mundo a través de Brahma, conservados por los antepasados, y posteriormente coleccionados por un Sabio que por efecto de los anterior recibió el nombre de Vyasa-Veda o compilador de los Vedas

Los Vedas

“Los Vedas son un conjunto de cuatro libros: Rig-Veda, Yadjur-Veda, Sama-Veda y Atharva-Veda. Además de estos libros se les han adjudicado otros dos más: el Itihasa y los Puranas.”

1.- El Rig-Veda o Libro del Fuego, contiene libros poemas e himnos de sacrificios no sangrientos.

2.- El Yadjur-Veda o Libro del Aire, contiene todas las leyes de los sacrificios y fórmulas sagradas.

3.- El Sama-Veda o Libro del Sol, contiene los cantos litúrgicos y los textos religiosos.

4.- El Athara-Veda, al parecer es posterior a los otros tres y en el se encuentran cantos y sentencias magicas.


Estos libros llevan al buscar de la verdad a una elevación de su consciencia según la tradición Védica, algunos son netamente religiosos y litúrgicos y están consagrados a la parte exotérica -teórica- de la doctrina.

En el caso del Athara-Veda, su contenido establece las pautas que se continúan estudiando actualmente en el campo del psiquismo, así, en estos dominios, se encontraban las fórmulas para liberar del mal a alguna persona con su consecuente efecto regresivo para quien lo ejecuta. Los Vedas contienen también los cantos esotericos comunmente conocidos como mantras, juegos de palabras con determinado ritmo que, manteniendo la conexión con el Universo en el momento exacto confiere a quien los evoca -con claro conocimiento de causa- un poder sobrenatural.

Como nos cuenta Durville en la historia secreta, posterior a los Vedas vinieron los Sutras, su nombre connota la palabras Leyes, y estos se ocuparon de temas sobre conocimiento práctico. El manejo y conocimiento de las fuerzas físicas son el pilar de estas obras que fueron sentenciadas solo para un circulo especial de seres con almas elevadamente evolcionadas. La iniciación en esta cultura se daba después de meditar largamente sobre la conexión que unía al hombre con Brahma y de algunas prácticas morales. Dicha meditación abría a los adeptos mundos infinitos que se encuentran en el sendero en el mundo material y el mundo divino, generandole a aquel que llegaba a conocerlos poderes superiores al del hombre básico. El Rig-Veda y el Athara-Veda están dedicados a la magia práctica para las curaciones, lo que daría para pensar que también tenían conocimiento sobre la magia negra, a lo que seguramente le adjudicaron el mal propio de algunas personas de la época.


El Brahman es un sabio, el estudio, el sufrimiento y los profundos pensamientos los unen a los dioses, pero ante el ojo común es un Mago que debe separar de sus seguidores los malos espíritus que los rodean. Es menester que el Brahman cuando el mal presagio se manifiesta intervenga haciendo sacrificios y purificaciones para ahuyentar los malos espíritus y a su vez para que los buenos lo rodeen tanto a él como a sus familiares y su casa. Un estudioso del tema como el Dr Lehman, concluyó del Athara-Veda en referencia al carácter misterioso del libro en cuestión lo siguiente: "La magia toma un valor religioso cuando, en vez de tener efectos particulares de curación o de protección, tiene por objeto la existencia en general y proporciona la fuerza necesaria para la conservación de la vida. Cerca de la muerte la magia puede devolver la vida, hay encantamiento de todas las clases para regularizar el tiempo.

La doctrina Védica no se conforma solo con dar al hombre ritos y fórmulas, contienen también enseñanzas con alto contenido moral. Las leyes estipuladas por los Vedas son creadas también para que el hombre encuentre la felicidad. Una vez más nos encontramos con una filosofía en la cual para encontrar la Paz interior se tiene como principio de vida el cumplimiento del deber y la práctica del bien a la humanidad.



LA INDIA BRAHMÁNICA


La primera expresión de la ley de las castas formadas en la India, se dio en el periodo Védico, el cual tiene una conexión directa con el periodo Brahmanico.


Matsya dirigiendo un bote que lleva a Manu.

“La ley de las castas es severa, posee unas jerarquías herméticas que no permiten el ausentismo de sus miembros, y quien por alguna razón salga, jamás puede retornar a ella .”

La primera casta mencionada es la de los Brahmanes, es decir los sacerdotes. Estos son los encargados de enseñar la doctrina, cumplen sacrificios para que los dioses se muestren favorables y se entregan a meditaciones que les abre el camino perfecto.

Después de ellos vienen los Kshatriya o guerreros. Hace referencia la Principio que no conoce otra labor más que la de la guerra, los peligros que esta ofrece el debe enfrentarlos solo, pero a cambio de esto recibe los honores mundanos.

Continuando con la rama viene los Vaisyas, que vendrían a ser los trabajadores de todas las clases, serian los ubicados en la parte media alta de la pirámide, es decir los comerciantes y los trabajadores solventes.

A continuacion estan los Sudras, que estarían conformados por el vulgo, criados, cultivadores y comerciantes menores. Entre las castas se manejan de manera independiente, no existe una compenetracion e inclusive cada uno tiene su propia deidad.

La fuente de estas castas, -según nos Durville en su historia de la ciencia- basadas en la idea de la reencarnación estarían representadas por la imagen de Brahma que extrae los brahmanes de la cabeza, los Kshatriyas de los brazos, los Vaisyas de los muslos y los Sudras de los pies.

No sirve con nacer Brahman, se debe llegar a serlo y cumplir con los trabajos que llevan a la iniciación en la doctrina.


El auténtico Brahman, desde temprana edad es entregado a un Maestro quien lo cuida y este lo ve como su padre. La nueva atmósfera donde se mueve es bastante vertical y estrica, ya que, debe aprender de memoria los libros sagrados, o al menos uno de ellos lo debe ser saber de principio a fin. Como parte de pago a su Maestro por el aprendizaje impartido debe colaborar en los que haceres de la casa. Dicho proceso para llegar al nivel de conocimiento mínimo esperado requiere de varios años.

Una vez concluida esta primera parte de su vida iniciática y aprobados ciertos exámenes, el futuro Brahman debe cambiar un poco su aspecto físico, en este caso debe cortarse el pelo hasta dejar solo a la vista la piel que recubre su cabeza y lo único permitido es una pequeña sección de pelo o cola ubicada en la parte final del craneo.

Una vez fortalecido por los nuevos conocimientos, debe volver a la vida mundana para casarse y tener una familia para vivir el rol de padre, esto debe hacerlo como una deuda con sus antepasados que le exigen dejar un heredero para asegurar la continuidad de los sacrificios que no deben de suspenderse.

El proceso continúa una vez que ya cumplió con los deberes de esposo y padre. Es en este punto donde renuncia por completo a las emociones banales y básicas del mundo material y vulgar para renunciar a las manifestaciones del mundo sensible y abstraerse completamente a la idea de Dios.

Si la etapa anterior resulta compleja, la siguiente exige más renunciamiento aun. El Brahman ahora se exilia del mundo, pasando a ser ahora un anacoreta, su esposa puede optar por seguirlo o quedarse en casa con sus hijos. Se desplaza a un lugar solitario, sobre la cima de alguna montaña o en algún lejano bosque y se entrega por completo a la reflexión de los más elevados y divinos problemas.

En esta etapa del sendero el Brahman ahora es un sacerdote que ha alcanzado la perfección, ya no es un Brahman solo por derecho de nacimiento, sino que ahora es un «Dwijas», es decir "dos veces nacido", ha nacido a la vida espiritual, su intuición es realmente adivinatoria y su fuerza física sabiamente dirigida le concede poderes supremos, es tal el poder interno que ahora maneja que sus palabras son tomadas como un Oraculo.


MANAVA DHARMA O LAS LEYES DEL MANU


Manu, es lo concerniente a los Vedas y sus Leyes, es considerado el legislador más importante, a quien se le atribuyen las ideas universales del derecho Hindú hasta el presente. Como el resto de los códigos no solo se limita a enseñar lo legal y lo no legal, sino que también brinda la información necesaria a los directores del pueblo. se basa en la cosmogonía y conduce la metafísica sin aislarse de la religión. Estas leyes determinan las responsabilidades de cada casta además de las penas que deben de ser impuestas a los contraventores, que reciben su pena en esta vida y deben continuar saldando su pago en la siguiente. Dentro de los escritos de las Leyes del Manu encontramos lo siguiente: "Este libro debe ser estudiado con vehemencia por todo Brahman instruido, que le debe explicar a sus discípulos, pero jamas por un hombre de casta inferior". Un dato no menor es que el Rey solo conoce las leyes que el Brahman considera debe saber.

Para quien considera la reencarnación como un principio de vida, sabe que no debe tener temor a la muerte, pero si debe prepararse para ella; en este orden de ideas el que ha nacido en una familia de Brahmanes tiene la dicha de saber que lo ha merecido por sus vidas anteriores y debe aprovechar este regalo para que mientras viva utilice su tiempo de la mejor forma para conseguir una completa liberación.

La ley del Manu pregona una elevada moral y reza así: "La resignación, la acción de devolver bien por mal, la templanza, la honradez, el dominio de los sentidos, el conocimiento de los Sastras -libros sagrados-, la pureza, el conocimiento del Alma suprema, la sinceridad, la abstención de la cólera; estas son las diez virtudes que constituyen el deber.

Estas son pues, las diez virtudes que debe poseer y dominar el Brahman si su deseo realmente está puesto en alcanzar el bien más elevado que lo acerque a la luz pura, y como consecuencia de los anterior, evite seguir cayendo en cíclica la rueda del Samsara.

Antiguamente la moral más pura enseñaba a devolver el bien por el mal y a no entregarse jamás a la cólera, dichas virtudes eran imprescindibles y debian ser practicadas por las doctrinas ascéticas y de la devoción, además, todo aquel que también quiera llegar a la felicidad suprema, debe ejercerlas sin esperar ningún tipo de recompensa a cambio.

Es tan estricto y exigente este camino que, además del renunciamiento al mundo sensible también se de renunciar a sí mismo. En el Libro II de las Leyes, -según nos cuenta Durville en sus textos- reza lo siguiente: "Cumpliendo perfectamente los deberes prescritos, sin el móvil de la recompensa, el hombre llega a la inmortalidad y en este mundo, goza de la satisfacción de todos los deseos que su espíritu pudo concebir".


El Brahman que quiere ser digno de ese nombre debe dominar completamente sus deseos y sus impulsos, debe entregarse por completo a la quietud interior, no decir mas palabras, no ejecutar más actos y no hacer más gestos que los que decide hacer solo y únicamente bajo el consentimiento de su voluntad, es decir, los actos que son impulsados mecanicanicamente por el deseo, el placer, el temor y el dolor han dejado de ser parte de él.

Para llegar a obtener virtudes de esta complejidad, se debe recurrir al llamamiento de fuerzas superiores, este es el pilar de los que persiguen las prácticas de la devoción, dicha devoción debe tener un norte, es decir que debe estar sentada en las bases de la inteligencia, ya que el conocimiento es uno de los senderos para llegar al Nirvana. Como se puede leer en las leyes del Manu: "La devoción y el conocimiento del Alma divina, son para el Brahman los mejores medios para llegar a la felicidad suprema. Borra sus faltas por medio de la devoción y se procura la inmortalidad por el conocimiento de Brahma.


"EL MAL PROCEDE ENTERAMENTE DEL HOMBRE Y POR ESTA CAUSA ES NECESARIO QUE EL HOMBRE SE CONOZCA"


El libro de las Leyes del Manu termina de la siguiente manera: "El hombre que reconoce en su propia Alma, el Alma suprema presente en todas la criaturas, se considera como igual con relación a los demás y obtiene el destino más feliz: el de ser absorbido en el Brahma"


Es imperativo lo lejos que estamos de estas leyes en Occidente, de hecho, seguramente, estas culturas orientales ancestrales, -que como hemos podido ver, están desconectadas del mundo material transitando un exigente sendero en busca de la verdad y la unión absoluta con el Principio Único de vida-, deben observarnos como gente sin tradición o religión bien definida en sus directrices, lo que para ellos debe ser una monstruosidad, no sería raro que nos vean de reojo con cierto tinte de consideración, y porqué no decirlo, de lástima también, al ver lo abstraídos y dominados que estamos en este fangoso mundo materialista, donde el sufrimiento lo vamos creando nosotros mismos en la medida que respondemos a los reglamentos sociales para ser aceptados en determinados círculos, o simplemente ocupando nuestro pensamiento en acumular riquezas exteriores supra volátiles que se esfuman una vez terminado nuestro efímero paso por este mundo. Seguramente para ellos, nosotros solo poseemos una raquítica idea de lo que el Conocimiento Superior y elevado una vez adquirido puede otorgarnos por derecho propio. Pienso que llegar a convertirse en un Anacoreta es tan extremo como el solo hecho de vivir pensando en acumular bienes materiales; debe haber necesariamente un equilibro que nos permita obtener los que necesitamos materialmente para vivir, ya que vivimos en un mundo material, mientras buscamos el conocimiento para comprender porqué estamos aquí, que debemos pagar y que debemos aprender, y lógicamente como consecuencia de lo anterior, que debemos hacer para continuar con la evolución de nuestra consciencia a niveles más evolucionados de sutil existencia.

18 views
  • White Twitter Icon

© 2023 by AZ.

Buenos Aires, Argentina